external image Evolucion.jpg

EL SER Y SUS CARACTERISTICAS:

El ser vivo es un conjunto de atomos y moleculas (celulas) que forman una estructura material muy organizada y compleja en la que intervienen sistemas de comunicacion molecular, que se relaciona con el medio ambiente con un intercambio de materia y energia de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las capacidades las funciones basicas de la vida que son la nutricion la relacion y la reproduccion de tal manera que los seres vivos actuan y funcionan por si mismos sin perder su nivel estructural hasta la muerte.
La materia que compone a los seres vivos esta formada en un 95% por cuatro bioelementos (atomos) que son el carbono, el hidrogeno oxigeno y nitrogeno a partir de las cuales se forman biomoleculas :

BIOMOLECULAS ORGANICAS :O tambien llamados principios inmediatos son los glucidos, lipidos prootweinas y acidos nucleicos.

BIOMOLECULAS INORGANICAS: Estan son el agua las sales minerales y los gases .
Estas moleculas se repiten constantemente en todos los seres vivos, por lo que el origen de la vida procede de un antecesor comun pues seria muy improbable que hallan aparecido independientemente dos seres vivos con las mismas moleculas organicas .Se han encontrado biomarcadores con una antiguedad de hasta 3.500 millones de años, por lo que la vida prodia haber surgido sobre la tierra hace 3800- 4000 millones de años.
Todos los seres vivos estan constituidos por celulas, en el interior de estas se realizan las secuencias de reacciones quimicas catalizadas por encimas necesarias para la vida.

Los seres vivos funcionan por si mismos sin perder su condicion estructural hasta el momento de la muerte , todos estos seres estan constituidos por celulas , en cuyo interior tienen lugar en distintas secuencias en reacciones quimicas que son catalizadas por las enzimas .Existen varias características que permiten diferenciar un ser vivo de la materia inerte .

SER Y CATEGORÍAS:

Aristoteles afirma que ser se dice de muchas maneras se dice de acuerdo con las categorías ( que son la entidad, el lugar, el tiempo, el padecimiento, entre otras cosas) pero también se dice del accidente del acto de la potencia de la verdad y de la falsedad ( que vendría siendo no ser )
Según MARTÍN HEIDEGGER, esto es uno de los mayores errores en la historia de la filosofia . En efecto, este filosofo define a la metafisica como el olvido del ser .
Según Parmenides lo define como lo que hay o existe, en general. Todo lo opuesto a la nada.
Según Platon es propiamente la idea , siendo ésta: inmaterial, absoluta, perfecta, eterna e inmutable.
Según Aristoteles el ser como sustancia, compuesta de materia y forma; las cuales están unidas inseparablemente.

Considerando los distintos puntos filosóficos, se puede observar como Aristóteles establece la base en el propio conocimiento que al ser expresado, se organizan por predicados que se divulgan desde un sujeto con su significado propio como concepto por intuicion de lo real, como un atributo del sujeto de la oración. Otras ideas entienden esto como que el ser se predica por analogia siendo su predicación propia lo que le corresponde a la sustancia primera que únicamente puede realizar la función de sujeto de la oracion y, secundariamente por puede predicarse a los accidentes. Sustancia y accidentes constituyen los contenidos que se pueden predicar del ser, según las categorias.

EL SER HUMANO COMO SER RACIONAL

Aristóteles definió al ser humano como un ser racional. Pero no lo es, y qué bien que no lo sea. En un noventa y nueve por ciento, el ser humano es irracional, y es a través de su irracionalidad que existe todo lo bello en el mundo. Por la razón, las matemáticas; por la no-razón, la poesía. Por la razón, la ciencia; por la no-razón, la religión. Por la razón, el mercado, el dinero, las rupias, los pesos, los dólares; por la no-razón, el amor, el canto, la danza.No, está bien que el ser humano no sea un ser racional. Es irracional. Yo diría que el ser humano es un animal generador de cuentos. Crea mitos y todos los mitos son cuentos. Crea religiones, mitos, historias sobre la existencia. Desde el inicio mismo de la humanidad, el ser humano ha creado bellas mitologías. Ha creado a Dios. Ha creado a un Dios que ha creado el mundo. El ser humano teje, y continuamente está tejiendo nuevos mitos. Es un animal que crea mitos; y sin mitos, la vida resultaría absolutamente aburridora.
Este es el problema de la edad moderna: se han eliminado todos los mitos antiguos. Necios racionalistas insistieron en refutarlos. Los mitos han sido eliminados porque son indefensibles. No se saben defender. Un mito es algo muy vulnerable, muy delicado, y si se refuta se destruye; y con él se destruye algo muy bello en el corazón humano. No es el mito en sí mismo, que es algo simbólico. Al matar el mito, se mata el corazón.

external image thumbnail.aspx?q=1292776642184&id=6bd8e03a30c736d73b66c8e7ffa5fdc7&url=http%3a%2f%2fwinred.com%2fimages%2fenclaveconoc1.gif

SER EN ACTO Y SER EN POTENCIA


Para poder explicar el cambio Aristóteles necesitará recurrir no sólo a la teoría de la sustancia, que le permite distinguir la forma de la materia, sino además a otra estructura metafísica, la que permite distinguir dos nuevas formas de ser: el ser en acto y el ser en potencia. A su estudio dedicará el libro IX de la "Metafísica", (del que podéis consultar los primeros 6 capítulos en la sección Por ser en acto se refiere Aristóteles a la sustancia tal como en un momento determinado se nos presenta y laconocemos; por ser en potencia entiende el conjunto de capacidades o posibilidades de la sustancia para llegar a ser algo distinto de lo que actualmente es. Un niño tiene la capacidad de ser hombre: es, por lo tanto, un niño en acto, pero un hombre en potencia. Es decir, no es un hombre, pero puede llegar a serlo.De alguna manera, por lo tanto, la potencia representa una cierta forma de no-ser: no se trata de un no-ser absoluto, sino relativo, pero que es tan real como cualquier otra consideración que podamos hacer de la sustancia. Cada sustancia encierra, por lo tanto, un conjunto de capacidades o potencialidades, una cierta forma de no-ser relativo, que le es tan propia como su composición hilemórfica. Junto al ser en acto hemos de admitir, pues, el reconocimiento del ser en potencia. Por supuesto que las potencias de una sustancia vienen determinadas por la naturaleza de cada sustancia: una semilla podrá convertirse en planta y, por lo tanto, es potencialmente una planta; pero no podrá convertirse en caballo.Que la potencia representa una cierta forma de no-ser relativo se comprende mejor con la noción de privación, a la que recurre Aristóteles para aclarar el significado de potencia. Que una sustancia tenga una determinada capacidad, o potencialidad, significa simplemente que actualmente está privada de esa forma de ser, es decir, que la privación se da en un sujeto, y no de un modo absoluto. Veremos con más detalle,en la Física, al analizar la explicación aristotélica del cambio, el modo en que una cosa viene al ser a partir de su privació